lunes, 16 de junio de 2014


Sistema de Amortización Francés
Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.
·         El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).

Los rasgos distintivos del sistema Francés son:
  • Cuota total (intereses + amortización de capital) constante.
  • Intereses decrecientes, dado que el interés se calcula sobre saldos.
  • Cuota de amortización de capital periódica creciente.

Amortización de préstamos por el sistema francés
El sistema francés de amortización consiste en la amortización de éste mediante una renta constante de n términos. Es un sistema matemático que se utiliza para amortizar un crédito. Su característica principal radica en la cuota de amortización, ya que es igual para todo el período del préstamo, en créditos a tasa fija. Su cálculo es complejo pero en líneas generales se puede decir que el capital se amortiza en forma creciente, mientras que los intereses se calculan sobre el saldo, motivo por el cual son decrecientes. Es el sistema de amortización más difundido entre los bancos y usualmente va asociado a una tasa más baja que el crédito con sistema alemán de amortización. Sin embargo, presenta la desventaja de que si existen posibilidades de pre cancelar el crédito en un lapso breve de su otorgamiento, el capital adeudado sea más abultado.
Cada anualidad es la suma de la cuota de interés y la cuota de amortización correspondiente al año de que se trate. Este sistema se llama también progresivo, porque a medida que transcurre el tiempo las cuotas destinadas a la amortización de capital van siendo mayores, mientras que las cuotas de interés irán disminuyendo porque el capital pendiente por amortizar irá siendo menor.
Cuadro de amortización de préstamos
·         Anualidad: La anualidad se calcula mediante la fórmula:
=(1 + i)n . i
(1 + i)n - 1
Donde i es el interés y n el número de años a pagar.
·         Cuota de interés: El interés de cada año se obtiene como resultado de aplicar el tanto unitario de interés y al capital que queda pendiente por amortizar del año anterior.
·         Cuota de amortización: Es la parte de la anualidad que se destina a la amortización de capital. La cuota de amortización de un año es siempre igual a la diferencia entre la anualidad y la cuota de interés de ese mismo año.
·         Total amortizado: Es la suma de todas las cuotas de amortización pagadas hasta un momento determinado.
·         Resto por amortizar: Es la parte de capital que queda pendiente por amortizar. Se llama también capital vivo y se obtiene como diferencia entre el valor del préstamo y el total amortizado hasta un momento determinado. También puede obtenerse valorando en ese año todas las anualidades que quedan pendientes.

Construcción del cuadro de Excel:
La hoja de cálculo Excel es una herramienta muy completa para el cálculo y simulación de préstamos porque tiene funciones propias para calcular todos los componentes y variables que intervienen en los mismos.
Periodo: En esta celda se reflejan los números de las cuotas que se van a pagar, se enumera desde el cero hasta el total de pagos.
R: en esta celda se refleja el monto de la cuota a cancelar.
It: Monto de los intereses a cancelar.
Kt: La diferencia que queda al restarle los intereses al monto de la cuota.
St: La suma La diferencia que queda al restarle los intereses al monto de la cuota anterior con el monto de la cuota actual.
Saldo Pendiente: Es el monto de la deuda que se desea amortizar, dicho monto se debe ir disminuyendo con el pago de cada cuota, hasta que el mismo de cero en la última cuota.


Ejemplo de sistema de amortización francés
Ejm: Sonia compra un minicomponente al precio de 800 a pagar en 5 cuotas al 5% mensual. Calcular la composición de cada cuota y elaborar tabla de amortización
Solución: VA:800; n:5; i: 0,05; C:?
Calculamos la cuota mensual




Se elabora la tabla de amortización

La cuota mensual es UM 184.78

No hay comentarios:

Publicar un comentario